jueves, 19 de julio de 2012

Predicciones para The Dark Knight Rises



Teniendo en cuenta la cantidad de publicidad y la anticipación por The Dark Knight Rises creo que predecir lo que será la apertura en los Estados Unidos será difícil no solo por el gran margen de error que se puede manejar al predecir cifras tan altas pero también porque la anticipación puede ser muy engañosa, para bien o para mal.



Empecemos por donde deberíamos e ignoremos que la saga de Batman tiene a cuestas cuatro récords de apertura cada una en su momento (Batman, Batman Return, Batman Forever y The Dark Knight), Batman Begins después de que Batman y Robin fuera un fiasco artístico y monetario, Warner decidió dejar la franquicia en manos de un visionario director hasta el momento conocido por Memento lo que lo nominó a un Premio de la Academia por Guión Original y por el thriller Insomnia.



Nolan supo cómo desarrollar una buena precuela y dejo al lado el estilo cómico y mundano de Batman y Robin e hizo una película oscura y refrescante para el público, todo apuntaba a que  Batman Begins iba a fracasar, con un presupuesto de 150 millones de dólares hizo de apertura unos regulares 48.7 millones pero la gran recepción del público hizo que fuera un "sleeper hit" y llegó a los 205 millones en Estados Unidos y mundialmente 372.7 millones.



El director Christopher Nolan antes de estrenar The Dark Knight, estrenó The Prestige una película visionaria y con narrativa retorcida que hizo más reconocimiento del director mundialmente, también el hecho de que Batman Begins tuviera unas excelentes ventas en DVD y gran exhibición en televisión hizo que a más público llegara la precuela, también los que la vieron la calificaron de manera excelente logrando 8.3 en imdb (por 421.019 usuarios) y en Flixster  90% (por 969.838 usuarios), y sumando la insólita muerte de Heath Ledger.



The Dark Knight se estrenó en julio de 2008 e hizo récord de medianoche con más de 18 millones (eso fue antes de que se popularizaran los show de medianoche) y logró 158.4 millones de apertura y en 5 días superó lo que recaudó la anterior cinta, para sorpresa de muchos The Dark Knight logró ser la tercera película en lograr los 1.000 millones mundialmente y la única después de The Return of the King, cosa que ya ha sido sobrepasada varias veces en los últimos años gracias a la alza de los territorios internacionales (ahora cuatro años después pasó del puesto 3 al 12), también hay que resaltar que toda película tiene las consecuencias de su predecesora, The Dark Knight fue un éxito tan increíble que casi triplico con facilidad lo que hizo Batman Begins porque la recepción fue excelente, y la siguiente fue considerada la mejor película de superhéroes lo que la mantuvo por varias semanas encabezando la taquilla. Y aunque increíble es la película con mayor votación y la octava con mejor calificación en Imdb con 8.8 (por 733.166 usuarios) y en Flixster 96% (por 1.167.871 usuarios).



Por otro lado normalmente las trilogías como esta suelen seguir un patrón, la primera es diferente a lo que se ha visto antes (Pirates of the Caribbean, Shrek, Matrix), la secuela en el caso de la primera, y la tercera franquicia no son tan buenas como las primeras, en el caso de la segunda supera a su predecesora pero en el caso de las tres superan a la anterior en taquilla. Pero la tercera película de cada franquicia no tuvo la misma recepción y aunque se alcanzaron cifras pasables fueron muy decepcionantes (en el caso de Matrix Revolutions) o que la cuarta película causó el final de la franquicia (On Strange Tides y Shrek Forever After).



Pero hasta el momento The Dark Knight Rises tiene críticas muy positivas (87% por 185 críticos) que aunque no llega al 94% de su predecesora sigue siendo un número casi impecable, otro movimiento inteligente del director Christopher Nolan fue estrenar Inception en 2010 considerada una de las películas más originales y de los mejores blockbuster de la historia, y logró una alabanza mundial y cuatro Premios de la Academia, amado por los críticos y el público en general, hizo aún más esperada esta segunda secuela.



Otro aspecto es que es la última de la franquicia, de todas las franquicias que han finalizado en los últimos doce años Harry Potter, Toy Story, X men, y The Lord of the Rings, superaron a sus predecesores pero en el caso de Spider-man, Matrix y Transformers se quedaron cortos pero esto coincide con la mala percepción del público teniendo en cuenta esto The Dark Knight Rises cabe en el primer caso donde pueda superar a su predecesora, también está el efecto The Avengers que logró cifras inpensables hace más de tres meses haciendo no solo más de 200 millones sino 207.4 millones y llegando en Estados Unidos a 614 millones (algo que solo ha pasado Avatar y Titanic) y mundialmente casi 1.500 millones algo solo superado por las mismas películas, el efecto es que todos lo que vieron The Avengers vieron el trailer de The Dark Knight Rises y notaron la gran diferencia entre las dos películas, considerando el tono oscuro de Batman y el chistoso de los vengadores, esto maximiza el público quien ahora ama las películas de superhéroes, y el efecto puede ser más positivo que negativo.



En las preventas The Dark Knight Rises vendió el 93% de todas las entradas de medianoche a los 302 IMAX de Estados Unidos, en Nueva York no se pueden conseguir boletas y la película segun Fandango es responsable de un 91% de las ventas generales, y que en cuano a reservas se refieren ya sobrepasó la cantidad que hicieron con The Avengers en mayo con más de 2.000 shows vendidos completamente, y pronostican que para mañana se convertirá en una de las películas más vendedoras de la historia de Fandango.



Para ser concretos The Dark Knight Rises es un fenómeno que nunca se había visto y aunque no se beneficia del 3D (Como Harry Potter y The Avengers) la fanticada es mucho más grande y si van a verla es porque saben que no van a salir decepcionados, The Dark Knight Rises puede que rompa el récord de medianoche gracias a las funciones de IMAX (debe hacer más de 43.2 millones) aunque si no lo logra no sería importante, el tráfico en Twitter es apabullante logrando miles de tweets y siendo de lo  más comentado en el día. Aunque no creo que llegue a la altura de apertura de The Avengers por no tener 3D puede tener buena recepción en el público y alcanar más dinero en total, si es así sería este el primer año donde se dos películas con más de 600 millones en taquilla, no podemos olvidar los 405 millones logrados por The Hunger Games y otros éxitos por venir que podrían hacer del 2012 uno de los mejores años de la historia en cuanto a taquilla se refiere.



PREDICCIONES:

- Recaudación en la medianoche: 41.3 millones.
- Recaudación el viernes (incluyendo el valor de la medianoche): 97 millones. (Récord)


PREDICCIÓN APERTURA: 193 millones de dólares. 


(Aunque sinceramente espero un nuevo récord, también puede oscilar entre los 193 y los 223 millones, esperaremos para ver mañana los resultados de medianoche y al sábado para los estimados de viernes) 

lunes, 16 de julio de 2012

Resumen taquilla USA: Mayo 2012

Para empezar podemos decir que el mes de mayo en la taquilla gringa no fue muy buena para las películas estrenadas (exceptuando un éxito), y eso causó que el mes de mayo fuera solo el sexto con mayor recaudación siendo superado por el 2003, 2009, 2002, 2011 y 2008.


El primer estreno del mes y quien abrió el verano también fue el único éxito y hasta el momento uno de los más grandes vistos en la historia, The Avengers se posesionaba como una de las películas más esperadas del año pero las predicciones le puntaban máximo a una apertura de 150 millones de dólares, para gran sorpresa se elevó hasta los 207,4 millones lo cual era impensable para una película hasta que lo vimos, la verdad The Avengers hizo más en su apertura que cualquier otra película estrena ese mismo mes.


En el segundo fin de semana se estrenó lo que parecía un éxito de la mano de Tim Burton y Johnny Depp pero la extravaganza vampírica solo logró atraer un poco más de 29 millones al ser aplastada por el segundo fin de semana de The Avengers (que hicieron el récord de 103 millones), mala recepción de la crítica y del público general hicieron esfumar cualquier expectativa de éxito después de su apertura.



El siguiente miércoles se estrenó The Dictator un nuevo film de Sacha Baron Cohen que sigue la línea del mega éxito Borat y la regular Bruno, ahora siguió la mala racha al hacer menos que Bruno y teniendo en cuenta que aplicaba a un público más general que Bruno (que hacía una sátira a la comunidad homosexual), tenía gran controversia desde la aparición de Cohen en los oscars y tenía varias cameos famosas pero fue decepcionante su estreno haciendo solo 17 millones y restringido al tercer lugar.



El segundo lugar le correspondió a Battleship una película muy parecida a John Carter y no en historia sino en su exceso de efectos especiales, que nadie la esperaba, pésimo marketing y hasta tienen el mismo protagonista, John Carter se convirtió en uno de los fracasos más grandes de la historia y Battleship parecía tener la misma suerte, contaba con un presupuesto de 209 millones y se esperaba una apertura de 44 millones (cosa que afirmaba su fracaso, necesitaba aunque sea 65 o 70 millones de apertura) pero fue mucho peor a la sombra de The Avengers, solo logró 25,5 millones, eso la hizo caer a peor profundidad que John Carter (que hizo 30 millones) aunque con un relativamente mayor presupuesto (250 millones).



Y en la última semana de mayo se dio la última oportunidad y logró Men in Black III desbancar a The Avengers, MIB logró una respetable apertura de 54,2 millones aunque nada increible para el regreso de una franquicia tan querida, además contaba con un elevado presupuesto de 225 millones era una casi pésima apertura, aunque en el terreno internacional le fue mucho mejor, hizo su regreso algo amargo.



Resumen de recaudación películas de mayo: (hasta el 16 de julio)

1. The Avengers 613.660.000  (p. 220 millones) Gran Éxito.
2. Men In Black 3 174.787.000 (p. 225 millones) Mediocre.
3. Dark Shadows 77.268.000 (p. 150 millones) Fracaso.
4. Battleship 64.734.000 (p. 209 millones) Bomba de taquilla.
5. The Dictator 59.504.000 (p. 65 millones) Mediocre.

Aunque en el terreno limitado tuvimos gratas sorpresas.

1. The Best Exotic Marigold Hotel 43.040.000 (p. 10 millones) Gran Éxito
2. Moonrise Kingdom 32.483.000 (p. 16 millones) Éxito
3. The Intouchables 3.581.000 Mediocre (La película más exitosa internacional de la historia - 352 millones)

Nota: las películas las clasifico en cinco niveles dependiendo de su recaudación en este caso en solo Estados  Unidos, Nivel 5: Gran éxito la película hace más del 160% de su presupuesto, Nivel 4: Éxito la película hace más del 120% de su presupuesto, Nivel 3: mediocre la película hace más del 70% de su presupuesto, Nivel 4: La película hace entre el 50% y 69% de su presupuesto, y Nivel 5: Bomba de taquilla, es el peor de los casos donde se hace menos del 50% del presupuesto.

De vuelta al mundo del celuloide!



Bueno después de mucho tiempo de no publicar en el blog, estoy de vuelta, la verdad entre a estudiar Cine y Televisión y no había tenido tiempo de revitalizar el blog por eso hoy se hará un cambio, no solo publicaré la taquilla estadounidense, también la taquilla de Colombia, México, Argentina, Venezuela y España, se harán conteos mensuales de taquilla de estos países y de el Reino Unido, Japón, Rusia y Estados Unidos.

También publicaré la mayor cantidad de reseñas que pueda aunque pueden consultar mi página en Flixster http://community.flixster.com/user/sergiowashere para ver las decenas de reseñas en inglés que he escrito, espero que les guste lo que viene y ofrezco disculpas por haberme demorado en retomar el blog.