viernes, 11 de diciembre de 2015

Taquilla Star Wars






Podríamos llamarla la película más esperada de toda la historia pues "Star Wars: The Force Awakens" llega diez años después del Episodio III, pero siendo la primera secuela en treinta y dos años desde que se cerró la trilogía original con "The Return of the Jedi". Es decir los fans han esperado décadas para ver una secuela y aunque las precuelas no fueron tan amadas ni fueron alabadas por su creatividad, siguieron siendo unas de las películas más exitosas de la historia.

Star Wars es la franquicia más amada de la historia y fue la que moldeó el sistema de taquillazos como lo conocemos en este momento. Ajustando el precio del tiquete por la inflación del año 2015 las seis películas han recaudado entre los 433 millones (Attack of the Clones) y los 1.1 billones de dólares (A New Hope) como lo podemos ver en la siguiente imagen: 


Fuente (Box Office Mojo)

Con el hype increíblemente alto ya que las personas conocen el trabajo del director J.J. Abrams quien pudo revitalizar franquicias como Misión Imposible y Star Trek en el pasado, ha adquirido la confianza plena de los fans y neófitos lo que ha volcado a las personas a comprar las entradas de forma anticipada y quien no se ha visto las anteriores películas están buscando la forma de ponerse al día para poder asistir a este evento cinematográfico, el más grande desde que Avatar revolucionara la industria cinematográfica con el 3D y la proyección digital (aquel cambio que aceleró la muerte del analógico). 

Resultado de imagen para star wars 7


Con los precios elevados por las proyecciones en 3D, 4D, Imax y otros formatos de pantalla grande, podemos dar por sentado que Star Wars: The Force Awakens no recaudará menos que el episodio II, la cuestión será qué tan alto podrá recaudar esta película. Y tenemos varios hechos que nos pueden ubicar un poco con la recaudación de esta película:

Resultado de imagen para star wars 7
  • La original Star Wars y la primera precuela The Phantom Menace son las más recaudadoras de la franquicia, así que lo lógico sería que con la anticipación The Force Awakens se convierta en la más taquillera al tener al público original de 1977 con dos nuevas generaciones de personas que quieren ver la película.
  • La película ha sabido adaptarse al cambio de tiempo, aunque lo lógico sería que su público objetivo fueran los adultos, Disney ha hecho una agresiva campaña publicitaria y ha convertido a la nueva Star Wars en el tema más hablado del 2015 por las redes sociales. lo remarcable es que en las redes sociales se concentra mayormente adolescentes lo que amplia vastamente su público. 
  • Los tiquetes se podían adquirir desde octubre y ha sido la mayor recaudadora de pre venta en la historia superando al anterior récord (The Hunger Games), por un margen de 800%. Estimados en noviembre apuntaban a que la película ya había vendido 50 millones de dólares en tiquetes un mes antes de estrenarse.
  • Muchos dicen que al ser estrenada en Diciembre su apertura no marcará récords (pues el anterior récord lo posee el Hobbitt con "solo" 84 millones frente a Jurassic World que hizo 208 millones en junio), pero las reglas fueron creadas para romperse. Así como en 1977 Star Wars creó los blockbusters del verano, en el 2015 podría demostrar que en diciembre también se puede ver una cifra exageradamente alta.
  • Al ser estrenada en diciembre -si es un buen film- tendrá la ventaja de que no tendrá mucha competencia, y las personas van bastante a cine en esta época y como Avatar podría tener muy buen aguante. Avatar tuvo una apertura de 77 millones y terminó haciendo 760 en el transcurso de nueve meses.
  • No muchos lo tienen en cuenta pero muchas de las anteriores grandes recaudadoras de la historia (Avatar, Titanic, E.T, Star Wars) fueron nominada a Mejor Película en los Oscars lo que les dio un empuje bastante amplio tanto a la audiencia de los premios -al subir el rating- y a la taquilla de las películas, cosa que podrían utilizar los productores de los Oscars para subir el rating es incluir a The Force Awakens entre las nominadas a Mejor Película.

Lo que se hace más claro a cinco (o seis días dependiendo del país) de estrenarse esta épica historia es que podemos estar seguros de que el 2015 tendrá la película más recaudadora de la historia pues podemos asegurar también de que es un buen producto bajo el mando de un director respetado y un estudio como Disney invirtiendo en total 450 millones de dólares entre el presupuesto de producción y los gastos de marketing. Como dato curioso Disney necesita que The Force Awakens haga aunque sea 900 millones de dólares para ser rentable, algo que superará con creces.

Resultado de imagen para star wars 7

La comparasión más cercana que podemos hacer es Jurassic World también secuela de una franquicia amada pero con algunas secuelas cuestionables, Jurassic Park hizo en 1993 (ajustando a la inflación) 718 millones de dólares, mientras que Jurassic World hizo este año 659 millones de dólares, se quedó cerca de alcanzar a su original teniendo de su parte la nostalgia de un amplio público, una nueva generación interesada en verla y el precio inflado del 3D y otros formatos. ¿Podrá Star Wars alcanzar el billón de dólares y quedar cerca de su antecesora de 1977?

Lo creo muy probable pues Star Wars se ha convertido en todo un boom mediático, tan grande que cines como Cinemark ofrecen gafas exclusivas en sus salas y se dice tendrá la mayor cantidad de funciones de la historia y solo tenemos que ir a un centro comercial para darnos cuenta que la mayoría de regalos de navidad son juguetes de la película. Sería riesgoso dar una cifra exacta para poder predecir este monstruoso evento cinematográfico, lo cierto es que podemos ver la primera película (sin inflación) en cruzar la marca del billón de dólares en Estados Unidos y de 3 billones de dólares mundialmente gracias a la expansión del mercado cinematográfico de China y el gran amor que tiene esta franquicia en países clave como Reino Unido, Japón, México, España, Alemania, Corea del Sur, etc.

Resultado de imagen para star wars 7

Estaremos muy atentos a los resultados de esta película que sin duda romperá todos los récords existentes, pues para Star Wars en cuestiones de dinero el cielo es el límite.

Resultado de imagen para star wars 7


1 comentario:

  1. Por fin un buen sitio acerca de la taquilla en español, te deseo mucha suerte Sergio, ojalá sigas con estos buenos análisis que podrá disfrutar toda la cultura hispanoamericana.

    ResponderEliminar