jueves, 3 de diciembre de 2009

LOS MAYORES FRACASOS DE LA DECADA

10. THE SPIRIT
* Año: 2008
* Coste estimado: 60 millones de dólares
* Recaudado: 19.8 millones de dólares
Frank Miller tuvo el error fatal de volver a la silla de dirección con una película que utiliza la estética de la exitosa "Sin City" con el fin de trasladar a la gran pantalla las historietas de Will Eisner sobre un policía que tras ser presuntamente asesinado por sus enemigos se convierte en un héroe enmascarado al servicio de su ciudad. Con un Samuel L. Jacksonabsolutamente desatado y un reparto lleno de bellezas la película resultó ser un completo desastre. Tras la funesta acogida del filme en todo el mundo las opciones de Miller de dirigir "Buck Rogers" quedaron automáticamente dilapidadas.
9. GRINDHOUSE
* Año: 2007
* Coste estimado: 67 millones de dólares
* Recaudado: 25 millones de dólares
La idea parecía buena. Quentin Tarantino y Robert Rodriguez tuvieron la feliz idea de hacer un homenaje a aquellas películas de serie B que marcaron una época con sus argumentos absurdos y sus limitados recursos. Decididos a rodar una sesión doble (aunque a España ambas películas llegaron por separado) Quentin preparó "Death Proof" mientras que el realizador mexicano hizo lo propio con "Planet Terror". Ni los asesinos al volante ni los zombies sanguinolentos parecieron ser muy del gusto del espectador, que se mostró indiferente ante esta original idea a la que probablemente no se le sacó todo el jugo.
8. ROLLERBALL
* Año: 2002
* Coste estimado: 70 millones de dólares
* Recaudación: 19 millones de dólares
Todo un clásico setentero modernizado por John McTiernan, que se confirmó como un director capaz de lo mejor ("La jungla de cristal", "La caza del Octubre Rojo") y de lo peor. Con un reparto compuesto por el insufrible Chris Klein, Jean Reno, LL Cool J y la explosiva Rebecca Romijn-Stamos la cinta se convirtió en el remake más olvidable de los últimos años. Su efecto resultó devastador para la carrera de su realizador, que sólo ha dirigido una película desde entonces.
7. INVASIÓN
* Año: 2007
* Coste estimado: 80 millones de dólares
* Recaudación: 15.1 millones de dólares
No hay duda de que su principal baza era la pareja protagonista. Nicole Kidman y Daniel Craig se atrevieron con esta versión de "La invasión de los ladrones de cuerpos" que dirigió Oliver Hirschbiegel, que acababa de recibir excelentes críticas por su labor en "El hundimiento". Pues bien, Daniel y Nicole no fueron los únicos en el cine que lucharon contra el sueño durante todo el metraje, el público calificó la película de "extremadamente aburrida" a pesar de que los productores aumentaron el presupuesto para rodar escenas nuevas tras las malas críticas de los primeros visionados. Curiosamente fue durante la filmación de dichas escenas cuando Kidman sufrió un aparatoso accidente con el coche.
6. CATWOMAN
* Año: 2004
* Coste estimado: 100 millones de dólares
* Recaudación: 40 millones de dólares
Ni siquiera las curvas de la oscarizada Halle Berry fueron suficiente para salvar una película que dejó muy insatisfechos a los fans, que todavía tenían en mente la sensual presencia de Michelle Pfeiffer en "Batman Vuelve". La anti-heroína demostró que una cinta para ella solita le quedaba muy grande, incluso teniendo en cuenta que el guión de su nueva aventura era simplemente abominable. Aquellos que la vieron todavía siguen riendo con aquel maquillaje que lucía una malvada Sharon Stone que la dotaba de una fuerza sobrehumana y una piel dura como el acero.
5. ENREDOS DE SOCIEDAD
* Año: 2001
* Coste estimado: 90 millones de dólares
* Recaudación: 6.7 millones de dólares
25 años después de seducir a la audiencia con "Shampoo", Warren Beatty quiso repetir la jugada con otra comedia con alto contenido sexual. Sin embargo un rodaje largo y lleno de dificultades elevaron escandalosamente el coste de una película que difícilmente iba a recuperar lo invertido en los cines.
4. UNA RELACIÓN PELIGROSA
* Año: 2003
* Coste estimado: 54 millones de dólares
* Recaudación: 6.1 millones de dólares
Ben Affleck y Jennifer Lopez (o "Bennifer", nombre en clave de la pareja en los tabloides) eran dos actores en alza tras los papeles protagonistas del primero en "Pearl Harbor" y "Pánico nuclear", y del taquillazo de la diva con "Planes de boda". Curiosamente y al revés de lo que suele pasar su sonado romance no fue una buena publicidad para la película que no consiguió recuperar lo invertido, sobre todo en los descomunales sueldos de las estrellas, sin que nadie supiera muy bien el motivo. Algunos dijeron que se debió a la lamentable campaña promocional de la cinta (los americanos nunca supieron pronunciar "Gigli", su título en versión original), otros a la mala interpretación de los actores que fueron vapuleados por la crítica. Recordemos que la pareja decidió volver compartir proyecto un año después con "Jersey Girl", considerado el peor trabajo del ocurrente Kevin Smith.
3. EL MUNDO DE LOS PERDIDOS
* Año: 2009
* Coste estimado: 100 millones de dólares
* Recaudación: 65 millones de dólares
Es la producción más reciente de la lista. Prometía ser la comedia del verano y pasó con más pena que gloria por los cines de todo el mundo. Con el cómico Will Ferrell al frente del reparto, que por cierto demostró carecer de tirón internacional, el filme contaba la historia de un paleontólogo que viaja a una dimensión paralela llena de criaturas extrañas y peligrosos dinosaurios. Con un sentido del humor lamentable y unos efectos especiales de usar y tirar, la película recordaba demasiado a otras propuestas como "Noche en el museo" o "Viaje al centro de la Tierra" (atención a la persecución del Tiranosaurio) que sí obtuvieron una mejor acogida.
2. CAMPO DE BATALLA: LA TIERRA
* Año: 1999
* Coste estimado: 75 millones de dólares
* Recaudación: 21 millones de dólares
Si esta película se considera uno de los mayores fracasos de la década ha sido por méritos propios. Ni siquiera John Travolta, resucitado tras "Pulp Fiction" y caracterizado con un alien cabezudo y malvado, fue capaz dotar de interés a esta cinta que es un despropósito de principio a fin. Si la historia de una raza extraterrestre que llega a nuestro planeta para dar caza a los humanos como animales resulta demasiado manida, los minutos finales hicieron gala de un surrealismo exorbitado. Nunca me cansaré de decir que ver a esos hombres que, pese a estar viviendo en condiciones prehistóricas, deciden pilotar unos recién descubiertos Harriers para derribar las naves enemigas fue una experiencia demasiado perturbadora para este espectador.
1. PLUTO NASH
* Año: 2002
* Coste estimado: 100 millones de dólares
* Recaudación: 4.4 millones
Lo de Eddie Murphy podría ser objeto de estudio. Cinco de sus últimas películas han perdido la escandalosa cifra de 250 millones y a pesar de ello sigue recibiendo ofertas y se permite mantener su caché intacto. Esta comedia de gangsters espaciales ha sido el tropezón más sonado de su carrera, una cinta para toda la familia sin gracia y con unos efectos digitales que daban vergüenza ajena. A pesar de que su imagen mejoró tras su participación en "Dremgirls", en la que obtuvo un papel dramático que a punto estuvo de reportarle una estatuilla, Eddie sigue intentándolo con la comedia.

Fuente: The Hollywood Reporter

4 comentarios:

  1. tenaz tenaz, aunque la única que me da pesar que haya perdido tanto en taquilla es "death proof" y "planet terror" que son muy buenas, y me parecen un homenaje impecable al cine grindhouse, el resto aquí si son basuras y se merecían perder lo que perdieron. apropósito, ya que acabaste de abrir el blog, y me quedo gustando, porque no intercambiamos links en el blogroll mi blog es este: http://gritosdehorrorcineterror.blogspot.com/

    yo ya te puse en mi blogroll

    saludos!!

    ResponderEliminar
  2. gracias por el link...tu pagina esta muy interesante y me dieron ganas de comprar la puñalada 3000 jajajaja esta muy bueno

    ResponderEliminar
  3. jejeje gracias, al fin alguien me comento acerca del vídeo, siempre que subo mis cortos nadie los comenta (y creo que ni siquiera los ven), pero es bueno saber que al menos alguien los vio (apropósito, visita varios blogs e intercambia blogrolls con todos los que te encontres para que te visiten mas el blog y coja famita que esta bien bueno [intercambia con todos los blogs que tengo en mi blogroll])

    saludos!!

    ResponderEliminar
  4. gracias por el consejo
    en realidad si lo estaba pensando hacer sino que no habia tenido tiempo, y en realidad deberias hacerle más bombo al video porque en en serio esta muuuuy bueno

    ResponderEliminar